"¿Me pueden despedir estando de baja médica?". Es la pregunta que se hacen, y en ocasiones, con cierto temor, muchos trabajadores que por diversas causas deben solicitar la baja en el trabajo.
La realidad es que sí, se puede despedir a un empleado que se encuentra de baja, siempre y cuando el motivo del despido esté debidamente justificado, y no esté fundamentado en la propia baja.
Cuando un trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para llevar a cabo sus tareas laborales y requiere asistencia médica de la Seguridad Social, se conoce que se encuentra bajo una incapacidad temporal, también conocida como baja médica.
Es posible despedir a un trabajador que se encuentra de baja por incapacidad temporal, siempre y cuando exista una causa para ello:
Si un empleado es despedido objetivamente en esta situación seguirá percibiendo la misma cantidad económica que venía percibiendo cada mes, aunque deberá tenerse en cuenta el motivo de la baja médica…
Se puede despedir a un empleado que está de baja, ya sea por accidente laboral, enfermedad común, baja por maternidad/paternidad, o cualquier otro motivo, siempre y cuando exista una causa objetiva y justificada.
Si te han despedido estando de baja y sospechas que el motivo es, precisamente, el hecho de estar de baja médica, debes saber que te encuentras en situación para interponer una demanda por despido y obtener la improcedencia o nulidad de este.
Es importante que pongas tu despido en manos de profesionales que puedan analizar tu caso de manera individual, y para ello tienes un plazo de 20 días hábiles desde el despido.