Recientemente ha sido aprobado un fondo de 7.000 millones de euros que serán destinados para ayudar a los profesionales autónomos, aunque todavía no está del todo claro de qué manera serán distribuidos.
La incertidumbre de este colectivo es creciente, ya que algunas de las medidas actualmente vigentes dejarán de prestarse, puesto que el Gobierno debe decidir cómo extenderá las medidas, si es que lo hace.
En cualquier caso, sí que tenemos pleno conocimiento de que, excepto que las cosas cambien, hay algunas ayudas que dejarán de estar en vigor durante este mes de mayo, y son el cese de actividad, los ERTEs, y la ampliación de los plazos de carencia de los préstamos ICO.
La prestación por cese de actividad tiene como finalidad cubrir las situaciones de finalización de actividad de los profesionales, y que hayan sido provocados por una situación involuntaria.
Esta prestación fue prorrogada por última vez el pasado mes de enero, quedando ampliado hasta el 31 de mayo, y aunque el Gobierno no ha dejado del todo claro si finalmente será extendida o no, los profesionales se cuestionan si esta prórroga vendrá acompañada de nuevas condiciones para acceder a la misma.
Lo mismo ocurre con los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo (ERTE), que también quedan sujetos a la misma incertidumbre.
Los préstamos ICO están destinados para autónomos, emprendedores, y todo tipo de empresas que lleven a cabo actividades empresariales y/o inversiones, y que tengan necesidades de liquidez.
Estos préstamos pueden tener hasta 3 años de carencia, en función del plazo de amortización que se haya establecido. Los profesionales que hayan solicitado un préstamo ICO, tendrán hasta el 15 de mayo para solicitar una ampliación de los periodos de carencia y de los plazos de amortización.
Aunque en Durán & Durán Gestoría estaremos muy atento a todos los movimientos del Gobierno en relación con las ayudas para empresas y autónomos, todavía no es posible saber lo que ocurrirá.
El Gobierno ha reservado un fondo de 3.000 millones de euros para avalar públicamente al ICO, de manera que los autónomos y empresarios puedan beneficiarse de posibles ampliaciones en los plazos.
Por este motivo, te recomendamos que no dejes visitarnos para mantenerte actualizado, y evitar que puedas perder la renovación o el acceso a una prestación.